Historia del logo de AFEET

Irma Bravo

Yo fui de las cinco fundadoras.
A mí me llamaron para una reunión, la de la idea original fue Carolina Gutiérrez, una mujer muy inteligente, ella trabajaba con American Airlines y entonces sabía que en los Estados Unidos y en Europa también, ya se habían formado clubes de mujeres activas. En México y yo creo en el mundo entero, el turismo siempre ha tenido una mayoría de mujeres y tuvimos la primera reunión en el Hotel Ma. Isabel, con la asistencia de las cinco, al gustarnos la idea, convocamos a una segunda junta en el Hotel Bamer y a esa segunda junta ya asistimos alrededor de 30 personas de las diferentes actividades turísticas. De ahí se empezó a configurar la Asociación y se formó la primer Mesa Directiva, con Cecilia Martin como primera Presidenta, la segunda fue Ma. Teresa Pérez y la tercera fui yo, que anteriormente había ocupado puestos, básicamente en Tesorería.

Entonces fue cuando se tuvieron que hacer los registros ante las autoridades y ante el fisco.

Me tocaron muchas experiencias, la formación de FLAFEET, ahora FIASEET, el ingreso a IFTWO, la internacional.

Así fue cuando se fundó la Asociación, que en un principio fuimos 30 socias y a través de pocos años ya llegábamos a las 100 socias. Teníamos algunas socias de provincia, las cuales fueron haciendo sus Asociaciones y se crearon capítulos en las principales ciudades de la República, esto fue más o menos a los 10 años de la fundación.

Cuando ya tuvimos visos de hacer una Asociación organizada y con todas las de la ley, surgió la pregunta de qué emblema íbamos a tener y yo sugerí que fuera algo muy mexicano y obviamente femenino. Alguien llevó un libro muy documentado de figuras prehispánicas, estuvimos viendo las diosas, pero todas eran mal encaradas y de repente vi que había una pequeña figura en barro de Nayarit y era UNA FIGURA FEMENINA SONRIENTE DE NAYARIT y de ahí nació la que yo le digo que es mi hija.

Mi Presidencia fue nada más de un año, tuvimos magníficas Convenciones, éramos muy apapachadas por las autoridades de Turismo, tuvimos muy buenas relaciones con el Lic. Henríquez Savignac. En mi época nació Cancún, fuimos de las madrinas de ese lugar que estaba lleno de vegetación y una belleza inigualable.

Video de nuestro 50 Aniversario